«Era
agradable estar rodeado de fama y fe en el significado y no quería alejarme de
aquello porque afuera no exístia más que el exterior y la nada. Por eso
continuaba pavonéandome y dándome aires de importancia, como si realmente
hubiera hallado el significado y no dudara de lo que era». (TELLER, Jane, Nada,
Barcelona, Seix Barral, 2011)
Un
grupo de niños escucha a un compañero , que desde un ciruelo al que ha decidido
subirse y no bajar, grita constantemente que nada importa, que nada tiene
significado. Ellos le responden con la reunión de un montón de objetos que para ellos tienen significado,
escuchan sus pensamientos, y le intentan sacar de ese estado de nihilismo del
que no quiere salir. El grupo de niños crea esa acumulación mediante la suma de
objetos o símbolos que para ellos importan. En el camino de esa búsqueda de
significado sacrifican muchas cosas, llegan al lado más oscuro de cada uno,
rozan lo dictatorial del sentido cuando viene impuesto. La búsqueda de
significado se vuelve peligrosa y es curioso como ese montón de objetos que acumulan, fragmentos de algún acto o
vivencia importante para ellos, roza
también el sentido artístico, se intenta materializar allí el significado.
De
nuevo preguntas sobre el significado,
sí, a veces siempre nos pillan sin tiempo y sin poderlas meditar demasiado. Preguntas
como si ya se hubiesen vivido varias vidas, sin esperar nada o esperándolo todo.
Un libro valiente, al estar destinado,
en principio, a un público adolescente, y luminoso que no evita el lado oscuro
en ningún momento.
El significado en Nada
logra situarse en un sitio en el que respira, a pesar de todos los sacrificios
individuales y colectivos para conseguir un consenso, del que nadie espera
mucho o igual nada.
Apunto. Bs
ResponderEliminarSí! xxx
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