viernes, 28 de diciembre de 2012

NADA

Estos días de diciembre me están resultando extraños, así que he decidido dejar un sitio para la extrañeza, disfrutarla como un niño y mirarla con ojos atentos. Algunas lecturas me están acompañando, fáciles y directas, con planteamientos claros como Nada, una novela de la danesa Janne Teller, publicada en Seix Barral, que fue prohibida en su país hace unos años. La devoré en una noche de manta y sofá, aunque pensada para un público adolescente, a mí me vino como anillo al dedo y  muchas de sus reflexiones son el reflejo perfecto de muchas construcciones que veo a mi alrededor.

«Era agradable estar rodeado de fama y fe en el significado y no quería alejarme de aquello porque afuera no exístia más que el exterior y la nada. Por eso continuaba pavonéandome y dándome aires de importancia, como si realmente hubiera hallado el significado y no dudara de lo que era». (TELLER, Jane, Nada, Barcelona, Seix Barral, 2011)
Un grupo de niños escucha a un compañero , que desde un ciruelo al que ha decidido subirse y no bajar, grita constantemente que nada importa, que nada tiene significado. Ellos le responden con la reunión de un montón  de objetos que para ellos tienen significado, escuchan sus pensamientos, y le intentan sacar de ese estado de nihilismo del que no quiere salir. El grupo de niños crea esa acumulación mediante la suma de objetos o símbolos que para ellos importan. En el camino de esa búsqueda de significado sacrifican muchas cosas, llegan al lado más oscuro de cada uno, rozan lo dictatorial del sentido cuando viene impuesto. La búsqueda de significado se vuelve peligrosa y es curioso como ese montón de objetos  que acumulan, fragmentos de algún acto o vivencia importante para ellos,  roza también el sentido artístico, se intenta materializar allí el significado.

De nuevo preguntas  sobre el significado, sí, a veces siempre nos pillan sin tiempo y sin poderlas meditar demasiado. Preguntas como si ya se hubiesen vivido varias vidas, sin esperar nada o esperándolo todo.  Un libro valiente, al estar destinado, en principio, a un público adolescente, y luminoso que no evita el lado oscuro en ningún momento.
El significado en Nada logra situarse en un sitio en el que respira, a pesar de todos los sacrificios individuales y colectivos para conseguir un consenso, del que nadie espera mucho o igual nada.



 

 

 

 

 

2 comentarios: