lunes, 22 de octubre de 2012


La hermana de Katia


 «-Yo soy católico ¿Tú que eres?
   -Yo soy  la hermana de Katia».

Con diálogos como este y una historia tan desgarradora como cotidiana, La Hermana de Katia es la primera novela de Andrés Barba, publicada en Anagrama. Con facilidad, las palabras nos trasladan a habitaciones vacías, espacios vivenciales en los que los personajes nos dan todo lo que necesitamos para identificarnos con ellos; personajes que se van construyendo a sí mismos a medida que discurren sus vidas. Situaciones absurdas que rozan lo grotesco y diálogos llenos de realidad, ironía e inteligencia.

Escribir sobre otros en los que nos proyectamos, leer a otros con quienes nos identificamos: un círculo misterioso el de la lectura y la escritura, el de la codificación y descodificación en el que, por suerte o desgracia, los protagonistas seguimos siempre siendo "nos-otros". Otros en los que nos apoyamos para identificarnos, actos cotidianos sobre los que nos sustentamos y que cada personaje en esta historia vive a su manera. Cuerpos que se desnudan al ritmo de un striptease que todos observamos, en el que todos somos partícipes y que termina sin carne, sin huesos, sin memoria.

La hermana de Katia, un ser invisible sin referentes, se aferra a su realidad como si de una película se tratase, con la distancia perfecta con la que no todo el mundo sabe vivir. Muchas respuestas distintas a ninguna pregunta a primera vista, porque a veces los únicos que no paran de formular preguntas parece que sean los que no tienen ninguna respuesta a mano.

Maneras sencillas de sobrevivir con la necesidad del otro como única respuesta es todo lo que este libro nos ofrece, que no es poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario